sábado, 27 de abril de 2013

CORRUPCION E IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR COPROPIETARIOS. RESUMEN ACTAS ASAMBLEA COPROPIETARIOS QUE VAN A LEER Y APROBAR ¿Que se hizo con las denuncias que se hicieron allí



ESTA ES EL ACTA QUE SE VA A LEER Y APROBAR EN LA ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS EN FECHA DE ABRIL 26 DE 2013


Como en el orden del día se encuentra establecido la lectura del acta anterior y aprobación del acta anterior, y como se supone que el norte de la administración, del nuevo concejo de administración, las actividades del Tesorero, las actividades del contador y el trabajo de vigilancia de la revisoría fiscal, tienen que ver con los antecedentes de las situaciones particulares de la unidad residencial, en este documento no se realizará análisis alguno, porque se encuentran contenido en el capítulo de las conclusiones. Pero si se dará la oportunidad para que se autocritiquen, con los siguientes puntos:

1.- Hay, hubo o habrá contabilidad?
2.- Que paso con los dineros recaudados?
3.- Que pasó con el concejo administración anterior y el actual? ¿será que nuevamente no existió? ¿Dónde está el informe de concejo de administración?
4.- Quien vigiló a la administración? ¿Quién vigiló al tesorero? ¿será que es verdad lo que dice el revisor fiscal anterior y el actual, lo que dicen en sus dictámenes corresponden a la realidad y a las circunstancias de la unidad?
5.- Será que los estados financieros son confiables?
6.- Será que los morosos son culpables del desorden administrativo, contable y financiero de la unidad? ¿será que los morosos son culpables de la corrupción de la unidad residencial?
7.- ¿Será que las personas profesionales de la contaduría que hacen parte de la administración como lo son: el contador, el revisor fiscal y el tesorero consideran ético, idóneo, competente presentar estos estados financieros tan manipulados y alejados de la técnica contable?

La lectura juiciosa de las actas No.3 de asamblea general ordinaria. Segunda convocatoria y el Acta No.4 de asamblea extraordinaria, permitirá darle alcance al incumplimiento de las funciones de la Administradora, la contadora, el tesorero y el revisor fiscal. Solo tienen que revisar sus funciones según la Ley.

Permitirá adicionalmente demostrar la mala fé con que actuaron.
Permitirá demostrar que a los morosos los vienen robando descaradamente con la mala liquidación de los intereses.
Permitirá demostrar como falsearon los estados financieros para encubrirse y engañar a los copropietarios.
Permitirá intuir el mecanismo corrupto para apropiarse de los dineros utilizando como distractor el tema de los morosos.
Permitirá detectar quienes son las personas que siempre están con el ánimo de lucrarse de las personas que pagan de buena fé.
Permitirá desnudar la incompetencia de las personas que propician el caos contable, financiero y administrativo. Por lo menos a los únicos que no les han podido robar son a los morosos, porque no les han comido el cuento.

UNIDAD RESIDENCIAL LAS DELICIAS
ACTA No.3
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA-SEGUNDA CONVOCATORIA

“Continúa la Sra.Elizabeth Angarita con el informe de los estados financieros, punto 5, los cuales se anexan Seguido a esto la Sra.Maria Bossio pregunta por algunas anomalías que se observan en la información de los estados financieros como el hecho de que la señora administradora hiciera recibos de caja o recibiera dineros de los cuales ella como contadora desconociera, a lo que ella aclaró que en su momento había tenido diferencias con la Administradora y el concejo de administración por malos manejos que se estaban dando al recaudos de dineros. Igualmente dice que los intereses moratorios en su concepto están mal liquidados y que se tendrían que revisar.
La Sra administradora, Elizaberth Buelvas, explica que al respecto de la liquidación de los intereses que se estaba asesorando del esposo de Rosa Gamglioli, quien es financista y le ayudó sobre el tema.
La señora ibis Orozco pregunta que como es posible que se presentaran anomalías y diferencias en la liquidación de intereses si tanto la administradora, como la responsable de la contabilidad y la revisora fiscal son de profesionales en la contaduría pública y que estos actos pueden terminar en acciones jurídicas en contra del patrimonio y ellos mismos. La sra. Contadora que ella había comunicado  estos malos procedimientos a la administración y al concejo, lo que fue agradecido por la misma sra Ivis Orozco.”

 “El señor Wilman Cervantes pide la palabra y dice que en acta de la asamblea anterior se había aprobado que los dineros recaudados por concepto de recuperación de cartera se tenían que consignar en bancos para el pago del pasivo prestaciones que se le adeuda a los porteros, a esto la Sra contadora aclara que habían malos procedimientos o movimientos que ella desconocía que no los reflejaban en el movimiento diario y que los dineros se causaban los días 15 y los 30
 
“El Sr Armando Torres informa que a pesar que el concejo de administración se desintegró y que solo él y la Sra Omaira celis quedaron al frente de la situación y de algunos malos procedimientos siempre estuvieron haciendo hincapié para que todo marchara administrativamente bien.”

 “En el último punto de proposiciones varias se propone por parte de Maria Bossio que se informe mensualmente por parte de la administración y que se haga cruce de cuentas con la sra Elizabeth Angarita.

El Acta No.4 que se transcribe a continuación tiene un gran valor, porque contiene honestidad, ética y personalidad. El Administrador Oswaldo Sampayo tuvo la gallardía de realizar un beneficio de inventarios, realizando un acta de cómo y qué archivos y documentos recibió para su gestión. Algo que creemos es correcto, acertado y verdad.
Dejando de plano sin argumentos las aseveraciones de los contadores, revisores fiscales, tesoreros y administradores. Entendemos que esta valentía le costó ser vilipendiado por los gestores de la corrupción, pero finalmente la verdad sale a la luz, y este documento es lo que lo exime de cualquier hecho delictuoso que le quieran endilgar.

La lectura juiciosa de las actas le darán entendimiento al lector, estos párrafos fueron extractados textualmente de las mismas actas-Sugiero revisen donde fueron sometidas a aprobación las cuotas extraordinarias, los incrementos y demás.
    
El punto central, no es el aumento en si, es el abuso, la arbitrariedad y el engaño. Estos constituyen elementos de corrupción y desconfianza.


ACTA No4
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
-UNIDAD RESIDENCIAL LAS DELICIAS
(14 Mayo 2012)

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RECIBIDO DE LA ADMINISTRACIÓN POR EL SR OSWALDO BRAVO SAMPAYO.

“Dice que posesionado en el cargo de Administrador de esta Unidad Residencial recibió de parte de la Sra Elizabeth Angarita, quien en ese momento actuaba como encargada para recibir la Administración, un Acta de entrega que consta de 19 items de entrega de lo existente en la oficina de la Administración (recibos de caja, comprobantes de egreso, talonarios de cuenta de cobro, fólderes, equipos de oficina y dos archivos de Excel del recaudo de administración a diciembre del 2011 y a marzo de 2012) igualmente recibo arqueo de caja menor con un efectivo de $93,050 y arqueo de caja general con $541.000 en efectivo. Adjunto copia del acta de entrega.
Que durante los primeros 15 días de administración se ha estado, paralelamente a todas las actividades propias del cargo, desarrollando un proceso de recolección de información que nos permitan dar un diagnostico lo mas acertado de la situación de tipo administrativo, contable y financiero de esta unidad. Lo físico no es difícil de detectar porque somos todos los que de una u otra forma nos damos cuenta del deterioro en que se encuentran nuestras torres ”

HALLAZGOS
Existen dos archivos sistematizados en Excel llamados RECAUDOS DE ADMON 2011 ORIGINAL donde se nota el movimiento de débitos y créditos de cada apartamento, es decir se cargan los meses de administración y los pagos realizados durante todo el 2011. Y el otro llamado COPIA RECAUDO DE ADMON 2012 MARZO en donde al igual que al anterior se llevan todos los movimientos contables por apartamentos, en este último se encontró que no se habían cargado la facturación del mes de abril y que algunos pagos hechos en el mes de abril tampoco se habían abonados. Estos pagos solo se conocieron cuando los propietarios efectuaron el siguiente pago y mostraban el recibo de caja

 Las copias de los ingresos y egresos de los dos últimos meses no aparecen en la oficina, según acta de entrega se encuentran en posesión de la anterior contadora.”
No se evidencia un archivo contable formal, se encuentran varias carpetas con información de flujos de caja de meses de 2011 y otros con copias de recibos de caja de meses de 2011 y otros con recibos de caja de 2012

No se encuentran libros de copropietarios, libros de visitantes, libros de novedades en portería, ni manuales de procedimientos para obras civiles e instalaciones”
El estado de pasivo pensional no es clara, no se encuentra documentación que permita establecer la cuantía al que asciende
“El señor Wilmer cervantes, dice que la señora Elizabeth Buelvas, cobraba unos intereses absurdos entonces el señor Manuel Navarro le dice que los intereses no pueden ser condonados ni abolirlos ya que hay que regirse por la Propiedad Horizontal y que existen casos de casos que se deben estudiar para que a través lo que diga la ley se le cobran y liquidan los intereses a esas personas. Toma la palabra el señor Sergio Velásquez, y dice que aquí la anterior administración hacia cobros de intereses según el marrano y que el recomienda al concejo y a el administrador que se consulte a lo que dice la ley de la propiedad horizontal y diga lo que se debe pagar con intereses ya que venimos arrastrando de administraciones dudosas, entonces confiamos en que con ustedes sea diferente el asunto”

“Se forma una discusión donde la señora Neila dice que porque la señora Elizabeth Angarita no ha entregado los extractos bancarios hasta la fecha y los ingresos y los egresos y porque aun los tiene en su poder y no había informado y porqué la señora Rosa Guardioly se ausenta del país y no hizo entrega de la cuenta de ahorros que ella manejaba del edificio. Sugiere la señora Neila Flores, que para que no haya gastos de fotocopias y papelería deberíamos hacerlos virtualmente con las personas del conjunto ya que casi todas las personas o la mayoría ya tiene cuentas de correos electrónicos y así evitaríamos estos gastos

“Por último la secretaria de la asamblea lee los que podrían ser las conclusiones de la asamblea:
CUOTAS DE ADMINISTRACION
Apartamentos con parqueadero              aumento 6%    $60.450
Apartamentos sin parqueadero               aumento 6%    $53.000
CUOTAS EXTRAORDINARIAS
15 junio 2012                $53.000 y $50.450 de acuerdo a la cuota administración
15 Diciembre 2012        $53.000 y $50.450 de acuerdo a la cuota administración
.- Se aprobó la compra del seguro para áreas comunes
.- se aprobó el arreglo de la subestación eléctrica
.- Se aprobó la eliminación del descuento del 5% por pronto pago

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